El diseño más construcción del complejo Fronterizo El Guasaule, formó parte del programa de integración fronteriza financiada por el BID y administrado por el MHCP, dividida en dos zonas: primaria y de alojamiento.
Este proyecto impulsa al comercio y turismo, con la gestión automatizada e integrada de sus modernas instalaciones para la atención de usuarios. De acuerdo a estimaciones de la oficina de Migración y Extranjería, más de 3 mil turistas atraviesan este puesto fronterizo, y en temporadas altas ingresan más de 6 mil personas a diario.
Zona Primaria
Zona primaria diseñada para contener un complejo de carga, áreas operativas para el flujo ordenado de personas que entran y salen del país, teniendo presencia todas las instituciones estatales: Policía Nacional, DGA, Migración, MIGOB, MINSA, IPSA, Ejército de Nicaragua, INTUR, permitiendo así realizar el control riguroso de las cargas procedente de todo el país.
Zona de Alojamiento
Zona secundaria, o zona de alojamiento ubicada a 1 km del puesto de frontera el cual tuvo como resultado albergar al personal de las diferentes instituciones, un lugar cómodo para el descanso, áreas comunes, lavado y parqueo.